Bienvenidos a Intro Melenara (La Playa)

Gracias por la visita.
Este blog esta en construcción
Si vives o has nacido en Melenara,participa.

(Preparamos una memoria de Melenara.Si tienes fotografías del pasado y quieres publicarlas en este blog,ponte en contacto)

migrontes@gmail.com
migrontes@telefonica.net
Antonio R. Torres en Facebook
miércoles, 10 de febrero de 2010

 1.(Con el mar de cara)
La fotografía recoge el momento de la botadura del barquillo,con la tradicional herramienta de los parales cebados con grasa.Lo que hace treinta años se repetía casi a diario en la orilla de la playa;refugio habitual de los barquillos,hoy es una tradición casi perdida.
Vivir cerca del mar fue la llamada al sustento de pescadores,en una época donde la riqueza del mar desbordaba todas las previsiones.Melenara fue una comunidad asentada,literalmente,a a la orilla de su playa.










2. (El esfuerzo)
Cuando la sincronización de los parales falla,la barquilla encalla en la arena.Es un momento de nervios,donde el esfuerzo de todos es para mantener vertical a la barca.Solo cabe esperar que una ola la haga flotar.
El significado de esfuerzo en un marinero se vuelve sacrifio y abnegación por sacar adelante a su familia.El trabajo,en la mar o en tierra,no parecia tener fín.Se vive con en el mar en la mirada y en los pensamientos.Para mi siempre había una diferencia marcada en Melenara entre quienes eran marinos y quienes no.El rostro curtido por la sal y el sol, y esa mirada fija en los horizontes cuando te hablaban ,de tanto escudriñar el mar.













3.
(El sufrimiento)
Fue el momento más épico de día.La imagen lo dice todo.El oleaje dificulta el desembarco del Santo Cura de Ars a bordo del José.Como otras tantas veces, en el mar existe un hilo que separa la vida de la muerte.No importa lo viejo ni experimentado que seas.El mar es el reino de las olas.

















4.
(La esperanza)
Pero hoy se ha ganado la lucha...
como cientos de veces,mujeres y madres suspiran aliviadas por el regreso de los suyo sin novedad de la faena del mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario